A la Comunidad Universitaria.
A la Sociedad Oaxaqueña.

En la historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la Facultad de Ciencias Químicas se ha caracterizado por ser militante activo del mismo.

La Facultad de Ciencias Químicas comparte la inquietud de homologación salarial para dignificar el salario de los profesores de asignatura. Asimismo, está en contra de la reducción del 2% que el gobierno federal ha hecho a la educación superior.

En el mes de diciembre de 2008 las condiciones estaban dadas para que se llevara a cabo la huelga por parte de los trabajadores del STAUO, sin embargo, las maniobras oscuras del psicólogo Enrique Lara Guerra impidieron que esta se realizara.

Y ahora, cuando las condiciones para el estallamiento de la huelga no son las mas convenientes, Lara Guerra la inicia sin la participación plena de la base magisterial, lo que nos muestra que carece del control y de presencia legítima ante el pleno de la planta docente de la Universidad.

Desde el inicio de su gestión, Lara Guerra ha prometido la homologación salarial, manipulando con esto, la participación de los profesores universitarios, sin que se haya presentado un planteamiento serio y contundente ante las instancias legales para lograrlo.

De antemano sabemos que el resultado del presente movimiento será la obtención de otro miserable bono de consolación.

Por todos estos sucesos irregulares por parte del psicólogo Lara Guerra, la planta docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO decidió no participar en este movimiento ya que no ha sido informada plenamente sobre los argumentos legales y alcances del estallamiento de la huelga.

Reprobamos enérgicamente el manipuleo que Lara Guerra ha hecho de los profesores de la Universidad en beneficio personal, sin que hasta el momento se logre algo significativo en la mejora de las condiciones laborales de los catedráticos, por la que tanto hemos luchado junto a nuestros compañeros maestros.

Reprobamos totalmente la participación de personas ajenas a la base magisterial en esta huelga, ya que esto desvirtúa y pone en peligro el carácter académico del movimiento.

No seremos parte de las maniobras poco claras que lleva a cabo Lara Guerra, escudándose y abusando de la necesidad que todos los docentes de la Universidad tenemos.

La planta docente de la Facultad de Ciencias Químicas y todos los sectores que la conforman han sido, siempre, punta de lanza académica promoviendo la continuidad y la calidad educativa como un firme compromiso con los universitarios y la sociedad oaxaqueña.

Si a la homologación salarial.
No a la manipulación del psicólogo Lara Guerra.
No a la suspensión injustificada de actividades en la Universidad.

PLANTA DE CATEDRÁTICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
Responsable de la publicación: Q.F.B. Juan Antonio Ambrosio Girón.